jueves, 27 de mayo de 2010

Final de LOST - Mi humilde opinión


Si aún no has visto el final de LOST, NO SIGAS LEYENDO!!!!





...........................................................



A continuación os dejo mi opinión sobre la mejor serie de la historia (al menos, eso pensaba yo hasta hace unos días; ahora, la verdad, no sé qué pensar...)




Bueno, en realidad la serie podríamos decir que tiene 2 finales:

- Final #1: el final de la isla: Jack se sacrifica por la isla y por la Humanidad, Hugo sigue la tarea y todo vuelve a empezar, “el ciclo de la isla” o algo así. Los del avión consiguen salir (como ya salieron los del helicóptero), otros han muerto por el camino, el bien ha ganado al mal, Jacob tenía razón, etc, etc...

A mí me ha gustado, en serio. Vale que se dejan un montón de cosas sin resolver, pero vale, lo acepto, son misterios y misterios seguirán siendo. Es más, tendría su punto eso de que nosotros, en los foros, mantuviésemos viva la isla y sus posibilidades. A lo mejor, si SÓLO hubiésemos visto ese final, SIN FLASHSIDES, estaríamos diciendo que vaya final frío, que no resuelven dudas, pero se cierra la historia. Estaríamos a lo mejor enfadados (pero no MUY ENFADADOS, como yo estoy...) El problema ha sido el...

- Final #2: da igual lo que hagas, al final tós nos tenemos que morir... Pa eso tantas vueltas? Para que me digan lo que ya me dijeron en “Ghost”, “Poltergeist”, “Entre fantasmas”, “Autopista hacia el cielo”, etc, etc, etc...???

Venga a defender que no, que ésta sí era una serie que se alejaba de los tópicos yanquis, que planteaban misterios muy bien elaborados, con una base currada (nombres de filósofos reales, bases cuasi-científicas), en la que los personajes se hilaban unos con otros por “misteriosas razones”, en la que “todo sucedía por una razón”, que NOS HACÍA PENSAR (lo cual creo que es positivo, no?), en la que la isla representaba un ente en sí mismo con implicaciones hasta filosóficas...

En la que además, los propios guionistas han jugado con los misterios de la isla como un rompecabezas... y al final resulta que no, que la isla era un pretexto, que daba igual una isla que un polígono industrial que un cuartel, lo importante era el AMORRRRRR (tócate los...), y que así podría terminar Perdidos, Los hombres de Paco, Verano Azul o El equipo A. Vamos, ni Hitchcock con su famoso “McGuffin” lo habría hecho mejor. El problema es que ¿para qué la isla? ¿para qué el avión, el humo, Jacob, los egipcios, las casualidades, los sacrificios, el bien y el mal, la pseudo-ciencia, las paradojas, los personajes, las sorpresas, las emociones, el cariño a los personajes, el “todo sucede por una razón”, el “no me digas lo que no puedo hacer”, los números, la cabaña, Dharma, el tiburón, la estatua.......????

Es más, parece que todo aquel a quien no le ha gustado el final es que “no ha entendido nada”, o no ha “comprendido la poesía implícita”, o es muy superficial, o... Mirad, soy fan como el que más, tengo camisetas, pins, chapas, jarras, salvapantallas, etc, etc, de Lost; he hecho proselitismo de la serie, convenciendo a todo el mundo para que viera “la mejor serie de la historia”. No soy Einstein pero me tengo por medio inteligente, y creo que tengo cierta sensibilidad para apreciar los dramas humanos a la par que las paradojas y los dobles sentidos... y aún así NO ME HA GUSTADO NADA LO DEL LIMBO. Y NO SOY NI UN INSENSIBLE, ni tonto, ni “se me ha escapado el verdadero sentido transcendente del final”, ni...

Vamos, que no!!


De todas formas, yo tengo ya MI teoría, y creo que es válida: a ver:

Resulta que los guionistas son unos tíos inteligentísimos y además muy buenas personas, y sabían lo malamente que nos íbamos a quedar los frikis cuando esto acabase. Así que pensaron:

- "Oye Damon, pobrecillos losties, cómo van a echar de menos la serie, que vacíos se van a quedar, sin la ilusión de un próximo episodio... ¿y si hacemos un final que sea LA MIERDA, y así, aunque nos maldigan y nos odien, no nos echarán de menos? Así volverán a retomar sus vidas diarias, llenos de ODIO hacia nosotros, que nos sacrificaremos por su bien, pero volverán a la vida real, con sus preocupaciones, hipotecas, ..."

- "Es verdad Carlton, merecen la oportunidad de recuperar sus vidas, y nosotros somos los elegidos, debemos sacrificarnos por nuestros frikis, cargaremos con la culpa ab aeterno, bueno, pa siempre..."

Y así se explica esta cara de pánfilo que tenemos algunos desde hace 3 días.

Si es así, agradezco su sacrificio, pero luego no se extrañen si alguien les PARTE LAS PIERNAS.

Adiorlll

PD: esto sí es una burbuja y no la inmobiliaria


1 comentario:

  1. Magnifico articulo, que creo que muestra el sentir de tantos y tantos incondicionales que tenia la serie y que hoy reniegan de ella (algunos somos mas diplomaticos y solo renegamos del capitulo final jejeje) aunque yo la respuesta que le encuentro a un final tan malo y sobre todo a tantos interrogantes sin responder creo que se halla en el exito que su serie ha tenido en todo el mundo y especialmente en el mundo "friki" y es por lo que cuando se acercaba el final de la serie tuvieron que buscar una inspiracion divina (problemente tras revisionar alguna peli de Star wars o leyendo algun comic de la marvel) pero en cualquier caso proveniente del Dios que invento el fenomeno friki, el excelentisimo señor Don George Lucas. Lo cual se traduce en que lo que quieren los guionistas, productores y jefazos de la serie es seguir rentabilizandola a través de merchandaising promocional explicativo que nos cuente el antes, el despues, algunas cosas que nos perdimos durante (la estancia en la Isla) e incluso lo que habria pasado si... no hay mas que ver el mismo argumento paralelo del juego de Lost o la edicion especial de los dvds que han hecho con material extra, total al final lo que interesa es vender.

    ResponderEliminar